The New York Times dio a conocer que el departamento de Estados Unidos se prepara para designar como terroristas a ocho organizaciones del crimen organizado en Latinoamérica. Según el medio estadounidense, seis son cárteles de la droga mexicanos.

1. Cartel de Sinaloa
Si bien dicha organización criminal se ha visto debilitada después de la ruptura entre la facción de la «mayiza» y la «chapizza» son una de las organizaciones más poderosas y violentas en el país, su disputa entre ambas facciones ocurre principalmente en el estado de Sinaloa, tienen presencia en por lo menos 24 de los 32 estados de la republica, esto según fuentes oficiales.
2. Cartel Jalisco Nueva Generación
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un grupo criminal transnacional que surgió del Cartel del Milenio tras una serie de asesinatos, detenciones y fracturas internas. Es conocido por su uso agresivo de la violencia y sus campañas de relaciones públicas. A pesar de la captura de algunos de sus principales líderes, sigue siendo la organización más poderosa dentro del país y que cuenta con presencia en por lo menos 28 de los 32 estados de la republica.
3. Familia Michoacana
Durante la cima de su poder, las brutales tácticas de la Familia Michoacana, su fuerte base de sus operaciones y su ideología pseudoreligiosa, hicieron del grupo una amenaza significativa y un punto de fascinación para los observadores internacionales.
Sin embargo, el grupo ha sufrido una serie de golpes, particularmente, la muerte del líder Nazario Moreno González, alias “El Chayo,” quien falsamente fue reportado como muerto en 2010 pero luego fue realmente abatido en marzo de 2014. Se cree que ahora la Familia ha sido sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.
Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad, con presencia principalmente en el estado de Guerrero y el Estado de México.
4. Carteles Unidos
Los menos conocidos de la lista, Carteles Unidos también tiene sus orígenes en Michoacán y amplia presencia en Guerrero. Surgió como una coalición de grupos criminales pequeños, mafias locales y grupos de autodefensa, como Los Viagras, el Cartel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y otros grupos más para repeler los avances del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán en México. Operan bajo un nombre que antes usaron otros grupos aliados en el estado para enfrentar a Los Zetas.
Los CU se conocen por su participación en economías ilícitas en la región de Tierra Caliente en Michoacán y por sus esfuerzos para mantener al CJNG fuera del estado en una disputa territorial brutal.
5. Cartel del Noreste
El Cártel del Noreste o CDN es una organización criminal mexicana, producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias Z-42 que después ocupó el lugar su sobrino es Juan Gerardo Treviño Chávez. Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, Narcotráfico, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, y el tráfico ilegal de personas, entre otras. Tienen el control total de la ciudad de Nuevo Laredo su plaza principal. Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se dice que tiene presencia operacional en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína, luego de su desaparición como grupo criminal n1.
6. Cartel del Golfo
El Cartel del Golfo es uno de los grupos criminales más antiguos de México. En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén llegó a considerarse el capo más poderoso del hampa mexicana. Sin embargo, en los últimos años ha perdido territorio e influencia debido a divisiones en varias facciones rivales.
Las autoridades estadounidenses identifican al Cartel del Golfo como uno de los grupos criminales más longevos y peligrosos de México, con predecesores que datan de la década de los treinta. La organización tiene su bastión en el Estado de Tamaulipas, que comparte alrededor de 370 kilómetros de frontera con Texas.

A demás de estos grupos, serian designados como el Tren de Aragua,
El Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse en el extranjero. Dejó de ser una pandilla carcelaria confinada al estado de Aragua para convertirse en una amenaza de naturaleza transnacional con un amplio portafolio criminal
La Mara Salvatrucha (MS-13)
La Mara Salvatrucha, o MS13, es quizá la pandilla callejera más conocida del hemisferio occidental. Aunque sus orígenes se remontan a los barrios pobres y repletos de refugiados de Los Ángeles en la década de 1980, la banda se extiende ahora desde Centroamérica hasta Europa.
Y el Clan del Golfo
Los Gaitanistas, también conocidos como Clan del Golfo, Urabeños y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgieron de las cenizas del movimiento paramilitar colombiano y se convirtieron en una fuerza criminal con alcance nacional.
